LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL BIENESTAR

En estos tiempos en que tener una buena salud ha comenzado a ser prioridad, es necesario entender que la actividad física cumple un gran rol en nuestra salud.

Muchas personas relacionan el estar activos o el hacer ejercicio sólo a un proceso de bajar de peso, pero en realidad es mucho más importante que solamente eso.

Según la OMS la actividad física hace referencia a cualquier movimiento que nuestro cuerpo realice con el respectivo consumo de energía. Esto puede ser caminar, subir o bajar escaleras, barrer, etc.

Integrar la actividad física como parte de nuestra rutina diaria es muy beneficiosa para la salud. Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad además de contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Inclusive, la OMS recomienda que se realice más de 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana para obtener beneficios adicionales a la salud.      

Entonces, si es tan beneficiosa realizar actividad física, ¿Cómo comenzamos?

La respuesta a esta pregunta depende mucho del estilo de vida que tenga.

Es mucho más fácil empezar en periodos pequeños de tiempo, buscar alguna actividad que nos resulte más accesible de hacer.

Si no se tiene mucho tiempo, y si el trabajo está cerca a la casa, se puede ir a pie en vez de ir en auto o en transporte público. También puedes optar por bajarte una cuadra antes de llegar al trabajo y caminar.

Si tiene que subir algunos pisos del edificio, puedes subir las escaleras en vez de tomar el ascensor es muy buen ejercicio para las piernas.

Si se trabaja mucho tiempo sentado, en cada hora se puede levantarse por un par de minutos a estirarse y dar pequeños pasos. Esto nos asegura que no suframos de la columna.

Para algunos les funciona bien el salir a caminar al aire libre; al principio puede ser sólo dar la vuelta a la manzana, luego gradualmente se puede ir aumentando el tiempo hasta llegar a media hora al día.

En cambio, para otros, les va muy bien hacer ejercicios desde casa; buscan un horario en el que puedan desconectarse del mundo, ponen una música que les agrade y empiezan. Al principio puede ser 15 minutos al día y esto puede ir incrementándose gradualmente.

Si se empieza a realizar ejercicios temprano por las mañanas, el beneficio es mayor, por que incrementa la energía y se empieza el día con mayor lucidez.

Otros tips que pueden ayudar que sea más agradable la actividad es variar de ejercicios o cambiar de ruta para las caminatas, hacer ejercicios con sus amigos y disfrutar del proceso.


Comentarios